viernes, 16 de marzo de 2007

Manifestación en defensa de nuestro agua y nuestra tierra.

Recordamos que este Sábado día 16 de Marzo tendrá lugar la Manifestación en defensa de nuestro agua y nuestra tierra, a las 8 de la tarde y que partirá de la Avenida de Fernández Ladreda (Frente a los sindicatos).

Convoca: PLATAFORMA EN DEFENSA DEL AGUA PÚBLICA DE SEGOVIA

viernes, 2 de marzo de 2007

Manifiesto en defensa de nuestro agua y nuestra tierra.

LA PLATAFORMA EN DEFENSA DEL AGUA PÚBLICA DE SEGOVIA, quiere lanzar a la sociedad segoviana el siguiente manifiesto, que será la tabla reivindicativa de la próxima manifestación que se celebrará en Segovia el día 17 de Marzo, sábado, a las 8 de la tarde y que partirá de la Avenida de Fernández Ladreda (Frente a los sindicatos).

Los cuatro ejes de la movilización, que en el fondo están todos ellos interrelacionados son:

1. Por la declaración YA del Parque Natural del Guadarrama. En toda su extensión y no sólo en las cumbres.

2. Contra el desarrollo urbanístico salvaje y la especulación inmobiliaria en Segovia y su alfoz.

3. Contra la privatización de las aguas públicas, no a las concesiones de agua del Río Cambrones para BEZOYA – PASCUAL.

4. En defensa de “Las Calderas” , no al Proyecto de pantano en el río Cambrones.

LA PLATAFORMA EN DEFENSA DEL AGUA PÚBLICA DE SEGOVIA, viene constatando desde hace tiempo una creciente preocupación de los ciudadanos, por una serie de proyectos urbanísticos que amenazan de manera muy seria nuestro medio natural, y sobre todo, que no se entienden necesarios y mucho menos se entiende que traigan ni progreso ni desarrollo.

Toda la problemática urbanística de Segovia y su alfoz, hay que enmarcarla en la tan añorada declaración del Guadarrama como Parque Natural, que en primer lugar se demora de manera deliberada, dando tiempo a que los especuladores tomen posiciones y aseguren por la vía de planes urbanísticos sobredimensionados, terrenos para seguir construyendo en los próximos 100 años.

Además la tan “cacareada” declaración de Parque Natural, no va a ser una figura jurídica de protección integral de la sierra, sino que prácticamente se reduce a la línea de cumbres. Como dijo el consejero autonómico de turno, hace algunos meses, “ese espacio natural será, sobre todo un parque de cumbres y de oportunidades”.

Así pues, podemos olvidarnos de que la declaración de Parque Natural venga a poner orden en el desorden urbanístico de la falda de la sierra. La suma de los planes urbanísticos proyectados por Segovia, Palazuelos, La Granja, y otros municipios de esta zona, es decir del “pie de monte” del Guadarrama, prevén la construcción de 30.000 nuevas viviendas, en una provincia que lleva dos siglos con crecimiento cero en lo relativo a población. Además, de las 100.000 viviendas que más o menos hay en la provincia de Segovia, menos de la mitad están ocupadas de forma permanente, es decir como primera residencia. Así pues, esta explosión de ladrillo, no tiene otra finalidad que la meramente especulativa, o a lo sumo servir de segunda residencia; o por pura lógica, si estas viviendas finalmente se habitan, otras quedarán vacías.

Además del destrozo paisajístico que supondría este “tsunami” urbanístico, uno de los principales problemas que trae aparejado es la necesidad de cantidades ingentes de agua para dar servicio a estas viviendas, y sobre todo a jardines y piscinas. No parece por el momento que ningún ayuntamiento haya sido capaz de presentar el menor “aval hídrico” a estos planes urbanísticos, es increíble que mientras en otras zonas del estado se están paralizando urbanizaciones por falta de informes hidrológicos que garanticen la necesaria existencia de agua, en Castilla y León y en concreto en Segovia, se siguen haciendo planes urbanísticos “a todo pasto” sin informes sobre el suministro de agua potable, es decir sin la menor consulta sobre el tema a la Confederación Hidrográfica del Duero. La obligatoriedad de que cualquier nuevo plan urbanístico, ha de solicitar un informe sobre recursos hídricos a la confederación hidrográfica correspondiente, está regulado de forma taxativa en la LEY DE AGUAS, art. 25 apartado 4. En este sentido, un auto del Tribunal Superior de la Comunidad Valenciana, de fecha 16-01-2007, paralizaba un plan parcial en el municipio de Ador (Valencia), por “no aportar informe hídrico de la Confederación Hidrográfica del Jucar”.

No hay que ser muy listo, para darse cuenta que en lo relativo al suministro de agua potable, hoy por hoy con la población que existe en el entorno de Segovia, a duras penas pasamos los veranos a consta de restricciones, por lo tanto es una completa irresponsabilidad planificar 30.000 viviendas y algún que otro campo de golf, sin saber de donde va a salir el agua.

El siguiente paso en lo referente al problema del agua, es que los más desalmados, comienzan a pedir la construcción de nuevas presas y embalses. Ha comenzado ya a pedirse con bastante insistencia la construcción de un pantano en el Cambrones, en la zona de “Las Calderas”. Desde luego si dejamos que destrocen “Las Calderas”, estaremos sepultando bajo el agua uno de los valles más emblemáticos de nuestro entorno. Es significativo que algunos ayuntamientos como Palazuelos o Tres Casas que ahora reclaman el pantano del Cambrones, no les haya preocupado en su momento, que parte del caudal de ese mismo río se privatizara, adjudicándose su explotación a la embotelladora BEZOYA- PASCUAL. Por cierto, proceso de adjudicación que como hemos venido denunciando, ha estado plagado de “presuntas” (pero claras) irregularidades, chapuzas y chanchullos. Prueba de ello, es que el Procurador del Común ha admitido a trámite nuestra denuncia, que está actualmente en fase de estudio.

Mención a parte en este proceso merece “SEGOVIA 21”. Magistral operación urbanística, que ha logrado que la finca de “Quitapesares”, sin duda la más importante reserva de suelo público de la zona, se convierta por arte de magia en un negocio privado. No entendemos que quiere decir eso de “Centro de Ocio y Negocio”, ni entendemos que tiene que ver un campo de golf con el desarrollo de Segovia. Nos tememos que tras este “galimatías” de la nomenclatura, se esconde la clásica macro-urbanización con campo de golf al estilo Marbella.

Ante este estado de cosas, LA PLATAFORMA EN DEFENSA DEL AGUA PÚBLICA DE SEGOVIA, hace un llamamiento a todos los colectivos sociales, políticos, vecinales, culturales, sindicales, deportivos, conservacionistas, etc... y sobre todo a los CIUDADANOS, para que se movilicen ahora que aún estamos a tiempo, y les digamos a quienes nos gobiernan, que este no es en absoluto el modelo de desarrollo que queremos para Segovia .

Segovia, 20 de febrero de 2007


jueves, 1 de marzo de 2007

Comunicado de Prensa

Segovia 15 de febrero de 2007

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

EL EQUIPO DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE SEGOVIA (PSOE-IU) INTENTA IMPEDIR LA REALIZACIÓN DE LA ASAMBLEA DE PRESENTACIÓN DE SEGOVIA DE IZQUIERDAS.

Como sabrán, esta asamblea está convocada para el jueves 15 a las 8 de la tarde en el Centro Cultural “San José”. Pues bien, a pesar de estar solicitado el salón de actos del citado centro con más de 10 días de antelación, e inicialmente concedido, la concejalía de Servicios Sociales, nos comunica por escrito el día 14 de febrero que se revoca el acuerdo por el que se nos autorizaba a utilizar el salón de actos, amparándose en formalismos y excusas propias de los tiempos de Franco.

Ante esta “cacicada” que vulnera clarísimamente el derecho a la libertad de expresión, Segovia de Izquierdas quiere manifestar lo siguiente:

1- Que la asamblea de presentación se va a realizar de todos modos en el lugar y fecha señalados. Si no la podemos realizar en el interior del centro cultural, que recordemos es de todos los segovianos, la realizaremos en la calle, a la puerta.

2- Que no es la primera vez que distintos colectivos sociales y políticos de Segovia sufren el autoritarismo del equipo de gobierno municipal. Sirvan como ejemplo, el expediente sancionador incoado contra las organizaciones convocantes de los actos del Día de la República, la prohibición de colocar pancartas contra el crematorio, o el hecho de haber cambiado a última hora el recorrido de la manifestación contra las nuevas concesiones de agua para Bezoya, convocada en su día por la Plataforma en Defensa del Agua Pública.

3- Que esta actitud despótica por parte del equipo de gobierno municipal (PSOE-IU) nos confirma en el planteamiento que venimos manteniendo, es decir, en la necesidad de conformar una alternativa política de izquierdas “de verdad” para Segovia.